Sxim's Labs

Eurovisión 2006

Qué triste es el capitalismo. En Eurovisión -que se celebra esta noche en Grecia-, que supuestamente es un concurso para elegir la mejor canción de Europa, participan -al menos este año- 24 países de los 38 que se presentaron. Para hacer la selección de países se desarrolla una semifinal algunos días antes de la final. Este años la semifinal fue el jueves 18 (antesdeayer, vamos). Pero, y he aquí lo triste de la historia, no todos los países compiten en la semifinal, ya que algunos países ya tienen la entrada a la final asegurada.

Voy a explicarme un poco mejor. El proceso para entrar en Eurovisión es el siguiente: pueden participar todos los países pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión, pero en la final solo pueden aparecer 24 países. Además, la duración de la canción de cada país tiene que ser menor de tres minutos. Los países que pasan a la final de un año son:
  1. Los diez países más votados el año anterior (esto me parece genial)
  2. Francia, Alemania, España y el Reino Unido
  3. Los diez países más votados en la semifinal celebrada pocos días antes de la final
¿Por qué Francia, Alemania, España y el Reino Unido? ¿Porque tienen las mejores canciones? No. ¿Porque son los más grandes? Seguramente tiene que ver, pero esa no es la respuesta. La respuesta es: porque son los que aportan más a los fondos de la UER. Lo cual me lleva a mí a exclamar como un poseso: WTF?!?!.

En un concurso de canciones los que más pagan no compiten. Eso explica, por ejemplo, porqué Reino Unido el año pasado se llevó 0/276 puntos. O porqué este años España tiene la desvergüenza de competir con una canción como la que llevamos, cuya letra tiene nombre de cóctel y añado a continuación:

Un “Bloody Mary” por favor ...

Estribillo (instrumental)

Juro por dior que no quise
pero está pegao
todo fue limpio y certero

Yo era la otra, la tonta
Será pringao
chulito de medio pelo

Maravillosa me puse
lo he dejao tirao
chico martini perverso

Mucha palabra de lava
tiene el desgraciao
pero éste a mí no me engaña

Puedo ser de barrio bajo underground pero mi corazón
se te ha declarao
duty free, duty free, duty free...

Un “Bloody Mary” por favor ...

Estribillo (instrumental)

Paso bailando las horas
y el desesperao
en la barra toma que toma

Me echa miradas que matan
lo tengo picao
por dentro muere y yo loca

Puedo ser de barrio bajo underground pero mi corazón
se te ha declarao
duty free, duty free, duty free…

Un “Bloody Mary” por favor …

Estribillo:
Hubiera o hubiese habido
un buen vacilón
pintaba pluscuamperfecto
pero tu tiempo mira se terminó
la noche empieza de nuevo

La luna cambió de rumbo
y me ví dando tumbos
buscando el ambiente frenéticamente,
y mira qué punto que tiene el asunto
de nuevo tú y yo frente a frente

Puedo ser de barrio bajo underground pero mi corazón
se te ha declarao
duty free, duty free, duty free…

Un “Bloody Mary” por favor…

Estribillo:
Hubiera o hubiese habido
un buen vacilón
pintaba pluscuamperfecto
pero tu tiempo mira se terminó
la noche empieza de nuevo

Hubiera o hubiese habido
un buen vacilón
pintaba pluscuamperfecto
pero tu tiempo mira se terminó
la noche empieza de nuevo

Un “Bloody Mary” por favor…
Reconozco que es la primera vez que la leo (antes solo la había oído) y me he quedado sin palabras. No porque me parezca una horterada y un despropósito -que, no nos equivoquemos, también-, sino porque me ha costado entenderla. Y sigo sin comprenderla al 100%. ¿"Pintaba pluscuamperfecto"? ¿"Hubiera o hubiese habido"? ¿"Duty free, duty free, duty free"? WTF?!

Sinceramente, aunque sé que lo más probable es que nos voten Francia y Portugal, por lo menos (vivan la hipocresía y la política), en condiciones normales no esperaría un sólo voto. De hecho, de no ser porque pasamos a la final "porque sí", esperaría no haber pasado. Al menos para no hacer el ridículo de esta manera.

Yo me decanto por otros países como el Reino Unido (este año la canción me parece muy buena, lo cual no quita todo lo dicho anteriormente), Rusia, Moldavia o Malta. Ya veremos qué pasa esta noche. Mañana hablamos ;-)

Categorías: , ,

Etiquetas: , ,



5 Comments:

Blogger Manu said...

¿Qué hubiese pasado si hubieran enviado al Koala con el Opá? Es una interesante reflexión. Saludos,

Manuel

21/5/06 3:48 p. m.  
Blogger Simon Per said...

Pues no lo sé, pero la canción de El Koala quizá sea más digna de ir a Eurovisión que la horterada de Las Ketchup. Aún así, más sobre Eurovisión 2006 en una próxima entrada

21/5/06 5:22 p. m.  
Blogger manuelvh said...

Si, yo tambien creo que el koala, con todos sus bichos, hubiera hecho un mejor papel.

Aun así, deberian mirarse lo de dejarnos participar para siempre, porque seguro que no nos lo merecemos

22/5/06 10:23 a. m.  
Blogger manuelvh said...

Además, es curioso que ninguna de las que tienen clasificacion directa (Francia, Alemania, España y el Reino Unido) se hubieran clasificado por sus propios meritos

22/5/06 2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor que tiene la canción de Las Ketchup es el estribillo instrumental,sin duda.
Lo de "dutty free" yo tampoco lo pillo (¿un corazón libre de impuestos?).Lo de "pintaba pluscuamperfecto",sí.Es decir,que la situación parecía más que perfecta.
Lo de "hubiera o hubiese habido" es sólo un juego de palabras con el castellano.La canción no vale un puto duro (salvo el estribillo instrumental,que me encanta),normal que hayan quedado en tan bajo lugar (yo desde luego no he quedado bajo,ya que ni he cantado ni he elegido la canción).
La nueva hermana de Las Ketchup no pega nada.
Pero,por supuesto,a destacar la hermana pelirroja,que está que se sale la tía.
Es curioso:de las canciones de Las Ketchup me ha gustado siempre la música,que es genial (y si no,escuchad la de "Kusha las payas").
¿Para cuando Amaral a Eurovisión (por lo menos,no nos avergonzaríamos)?

25/5/06 2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home