Sxim's Labs

Blog Day

Llego un poco tarde pero: Blog Day...Blog Day...recomendar cinco blogs...déjame pensar...:

  • Adverbox: un blog sobre publicidad ingeniosa. Tiene imágenes muy buenas, aunque en ocasiones tienes que pensarlo. En inglés.

  • Urbanity: blog sobre arquitectura. Muy recomendable.

  • Patada al diccionario: el título es autodescriptivo. Sobre eso mismo.

  • Go2web2: sobre la Web 2.0 y lo que va sucediendo. También en inglésbandera uk.

  • Blog de Eduard Punset: es un blog creado hace relativamente poco y actualizado no muy frecuentemente, pero alberga unas reflexiones muy interesantes.
Categorías: ,

Etiquetas: ,



Ausente...

Éste es un minipost rápido y con prisa, porque no tengo ordenador, para anunciarles que puede que los posts puedan tardar un poco, ya que de momento en mi casa no tengo ordenador. Espero que pueda volver pronto...

Categorías:

Etiquetas:



Suicidio blogosférico

Aún sabiendo de que esto puede ser un suicidio blogosférico, ya que los que más comentan en el blog son los spammers :-( , me veo obligado a poner captcha a la hora de comentar, ya que últimamente los spammers se han tomado este blog cual si de territorio comanche se tratara.

Espero que los comentaristas en el futuro lo entiendan...

Categorías:

Etiquetas:



Planetas

Ir directo a la actualización 2, en la que se explican todos los tachones del artículo. (No sé si el artículo se verá bien en lectores de feeds, porque tiene muchos enlaces internos...)

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y 2003 UB313 (aka, de momento, XenaEris/Éride).

De momento me sé la lista. ¿Hasta cuándo?

Así es como queda (de momento, como antes) el esquema del Sistema Solar [Aquí la imagen actual]



Y estos son los candidatos a ser culpables de una remodelación del esquema anterior.



Y, tras ver esta segunda imagen, yo me pregunto: si, según el primer párrafo del texto de la proposició de definición a votar un planeta tiene que tener una forma "casi redonda"...¿qué pinta en ese dibujo 2003 EL61 (aka, también de momento Santa, de "Santa Claus"). Más que nada lo digo porque yo la forma que tiene no la percibo muy redondeada, que digamos... [He descubierto la explicación: está al final de la entrada]

Y... en fin, controversia abajo, controversia arriba, de momento (cómo no) tenemos nueve planetas, por lo pronto hasta el jueves a las dos de la tarde, cuando será votada la propuesta. Toca esperar a ver cuántos planetas tenemos...

Actualización: otro enlace interesante, aunque en inglés, es la reflexión sobre todo esto del hombre al mando del equipo que descubrió 2003 UB313. Su opinión se aleja bastante de lo que se podría presuponer.

Actualización 2 (19/09/06): Quizá llegue un poco tarde, pero hago algunas puntualizaciones al artículo original (algunas de ellas sí que llegan a tiempo :-D). Finalmente, la lista no es la del principio del artículo, ya que cambian las características necesarias para que un cuerpo sea considerado "planeta".

Vamos por partes: ahora hay dos tipos de planetas: los "planetas tradicionales" (o "planetas", a secas) y los "planetas enanos" (en inglés dwarf planets) [Offtopic: me he currado la traducción adaptación de gran parte del artículo!! Así que ustedes mismos... ;-)], que se diferencian de los de toda la vida en que junto a ellos hay pequeños cuerpos (no satélites) (técnicamente, se dice que no han limpiado la vecindad de su órbita).

Oséase: Plutón dejó de ser un "planeta" y pasó a ser "planeta enano" -además de perder su nombre y pasar a llamarse oficialmente (134340) Plutón-, junto a Xena, que -ahora llega la novedad más nueva xD- ya no se llama Xena, sino Eris (más común) o Éride (mejor dicho) y Ceres. También ha recibido nombre el satélite de Eris, desde ahora Disnomia (en inglés Dysnomia). Además, Xena y Plutón forman parte de una subcategoría de planetas enanos de la cual Plutón es el prototipo.

Como vemos, entonces, el esquema de planetas queda así:



Y...además de todo esto, por supuesto, la categoría de planetas enanos está abierta a nuevas incorporaciones... de momento, están cerca de serlo 2003 EL61 y 2005 FY9 (los dos mayores del dibujo de aspirantes a planeta enano de más arriba)

(Casi) Por último, la explicación de porqué 2003 EL61 es candidato a ser planeta enano a pesar de ser un "elipsoide": en la definición, no dice que los planetas enanos tengan que ser cuerpos redondos, sino que tienen que estar en equilibrio hidrostático. Lo que pasa es que, como indicación, se dice que la mayoría de las veces que un cuerpo está en equilibrio hidrostático su gravedad le hace adoptar una forma esférica. Pero, debido a la alta rotación de 2003 EL61, de hecho, la mayor de todo el Sistema Solar: 3 horas! ...¿Se imaginan que anocheciera cada hora y media?

Y ahora sí, por último, me gustaría recomendar algunos artículos sobre el tema publicados en un blog muy bueno que descubrí hace poco (Cuaderno de Bitácora):


Categorías: , ,

Etiquetas: , , ,



Blogger Beta

(→Directo a las actualizaciones: 1,2,3)

Acabo de escribir un post que Firefox me acaba de mandar a la mierda colgándose. En fin... que Blogger acaba de sacar Blogger beta, en el que incluye muchos de los cambios esperados:
  • categorías
  • diseño dinámico de la plantilla (con AJAX) (ahora que ya había aprendido algo de CSS y HTML!)
  • nuevas opciones (como hacer el blog privado)
A mí me gusta bastante, pero de momento tiene dos inconvenientes:
  1. Como Blogger beta entra dentro de Google Accounts, de momento no todas las cuentas de Blogger (tradicional) pueden entrar en la de Blogger beta. Resumiendo: que mi blog todavía no puedo pasarlo a Blogger beta y eso no me gusta.
  2. Las plantillas modificadas con AJAX (de momento) no pueden modificarse con HTML.
Espero poder pasar este Blog a beta pronto. He encontrado una plantilla nueva (no pensarías que me iba a quedar yo sin hacer un blog de pruebilla... xD) que me gusta, y la manera de personalizarla que buscaba hace tiempo. Estoy ansioso!

Offtopic: últimamente no posteo mucho porque estoy atareado con la organización/presentación de un festival benéfico que se hace hoy en mi pueblo -del que tengo intención de comentarles algo más- y con la preparación de un miniconcierto de guitarra que tengo que tocar la semana que viene también en mi pueblo.

Actualización: Tony Rocksas me deja en los comentarios un enlace a algunas capturas de pantalla que ilustran cómo es Blogger beta. Voy poniendo y comentando algunas de ellas.



Éste es el principal apartado de personalización de los elementos del blog, desde el que estos se pueden ordenar y modificar, como se ve en la siguiente captura:



Con este panel se añaden y eliminan elementos del blog. Está disponible tanto para la Sidebar como para el Footer. Además, todos estos elementos se pueden personalizar, como vemos en las dos siguientes capturas:



Esto es el archivo del blog, en el que, editándolo, podemos elegir entre muchas opciones por defecto; muchas de las cuales ya se veían en muchos blogs. Por tanto, lo que hace esto es facilitar muchísimo la tarea de editar el archivo.



Esta es la manera de organizar las categorías, tags, etiquetas, labels (nombre oficial) o como quieran llamarlas en la Sidebar. Básicamente, puede hacerse por orden alfabético o por número de entradas, y al lado de cada categoría aparece el número de entradas de la misma. La manera de agregar categorías a un artículo es muy fácil. De hecho, algunos scripts de Greasemonkey ya lo hacían de esta manera para añadir tags de Technorati o de del.icio.us: las categorías se añaden en un espacio que hay en la aparte de abajo del redactor:



También es muy fácil hacer cambios de color y tipos de letra:



Además, ahora publicar entradas es más fácil y rápido, pues ya no hay que republicar todo el blog (o todo el índice) para publicar una entrada individual.

Y hasta ahí los cambios más importantes -creo que no me dejo ninguno-. Aún así, creo que podría mejorarse aún más, ya que los comentarios se siguen escribiendo en una página aparte.

Actualización 2 (17/08): un par de cosillas más sobre Blogger Beta:
  • he leído en algunos sitios que la publicación de imágenes es más rápida, ahora bien, eso yo no lo he notado.
  • al publicar una imagen en el blog de prueba se me descolocaron algunos elementos, incluso del post siguiente!
  • mientras no esté disponible la modificación del HTML de la plantilla una vez modificada con AJAX, todo es bastante pobre. Por ejemplo, en mi blog no se distingue la fuente del texto normal de la fuente del post footer.


Actualización 3 (01/09): ya está disponible la modificación del HTML en todas las circunstancias, aunque ha de decirse que, para compatibilizar ambas, se ha complicado un poco la edición de HTML. Y, además... sigo sin poder fusionar las dos cuentas. Espero que no tarde mucho...

Pueden pasarse por mi blog de prueba para que vean lo que les he comentado.

Categorías (este paso con Blogger beta sería mucho más fácil!): , ,

Etiquetas: , , , ,



Casualidad

Reflexionando sobre la décima dimensión (2), he llegado a la conclusión de que:
Somos frutos de cientos de millones de casualidades. Nuestra vida simplemente es un pequeño punto en la línea de tiempo de la vida de las partículas que nos dan forma, unos años dentro de ciclos que duran millones.

Categorías:

Etiquetas: