Sxim's Labs

Lo prometido es deuda

Hace algún tiempo prometí por aquí un premio a quien acertara ciertas cuestiones. Y Pau acertó. Así que he aquí el premio. Me comprometo a hacer en este blog lo que se le apetezca (tipo experimento xD). Ya sea hablar sobre física cuántica (me costaría pero sería pasable), cambiar el fondo a fucsia (en este caso y similares me reservo el derecho de permanencia del cambio xD) o montar un wiki (lo cual, sinceramente, me costaría horrores, pero ya que lo he prometido...)

Y para Maripili también hay premio, por su afán en la demanda (me llegó :-D). Su premio es: hablaré sobre lo que ella me pida en este blog. Maripili también demandaba un premio, pero no se lo puedo asignar por haber proporcionado un blog que no es suyo. Espero que este asunto se resuelva rápido!! ;-D

Espero impaciente las peticiones!!! :-D

Categorías:

Etiquetas: ,



Felicidad II

Sentencia 2: La felicidad es un estado de bienestar físico y psíquico.
Artículos relacionados: Felicidad

Categorías:

Etiquetas: ,



Sinestesia (Palabras I)

Sinestesia. La palabra en sí me gusta, pero es que, además, buscando algo de información para escribir este post me he enterado de más cosas interesantes y bonitas sobre ella.

"Sinestesia" significa, etimológicamente, "unión de sensaciones", ya que está formada el prefijo "sin-", que viene del prefijo griego "συν-", que significa "unión", y la palabra griega "αἴσθησις", que significa "sensación".

Yo pensaba que esta unión de sensaciones se aplicaba únicamente al recurso literario consistente en ello, pero resulta que la sinestesia también es un término propio de la neurología y la biología. Empecemos por esto: en literatura, usar una sinestesia es asignar una cualidad percibida por un sentido a otra cualidad percibida por otro sentido (a lo que se le llama sinestesia de primer grado) o a una emoción, un objeto o una idea (a lo que se le llama sinestesia de segundo grado). Por ejemplo, sinestesias de primer grado son verde chillón (vista + oído), luz dulce (vista + sabor) o azul frío (vista + tacto). Y sinestesias de segundo grado son boca de fresa (se le asocia a la boca un sabor) y agria melancolía (se asocia un sabor a la melancolía).

La gran novedad para mí viene con la sinestesia en biología, no tanto por lo que es, que ya lo había experimentado, sino porque no sabía que recibiera este nombre. Seguro que alguna vez les ha pasado que se dan un golpe en un sitio y de repente les duele otro. Yo por ejemplo en varias ocasiones me he dado un golpe en un pie y me empieza a doler mucho el otro. Pues eso es una sinestesia (si hay algún biólogo/médico/veterinario/alguien-que-sepa-de-esto-más-que-yo que me corrija si me he equivocado). Más técnicamente, es la percepción en un lugar del cuerpo de un estímulo provocado en otro lugar del cuerpo.

Y por último viene la sinestesia en neurología, un fenómeno por el cual algunas personas perciben con un sentido algo que no es propio de él, por ejemplo: saborean determinados sabores cuando oyen determinados sonidos, ven cada letra de un color... En el artículo de la Wikipedia hay más información.

Por último, una prueba/curiosidad, también sacada de la Wikipedia. En la imagen siguiente, hay dos imágenes. Imagina que hay una tribu que tiene nombres específicos para ellos. Uno es "booba", y el otro es "kiki". ANTES DE SEGUIR LEYENDO, escriban en los comentarios qué nombre habéis pensado para la figura naranja y cuál para la violeta.



Pues bien, alrededor del 97% de la gente cree que "kiki" es el nombre de la imagen naranja y "booba" el nombre de la figura violeta. Esto es una sinestesia inconsciente, pues asociamos la forma picuda de la imagen naranja con los sonidos que forman la palabra "kiki", y la forma curva de la imagen naranja con los sonidos que forman la palabra "booba". Está mucho mejor explicado aquí.

Y, por si habiéndome currado todo este artículo alrededor de una sola palabra: me encanta cómo suena sinestesia!

Categorías: , ,

Etiquetas: , , ,



Felicidad

sentencia. (Del lat. sententĭa). f. 1. Dictamen o parecer que alguien tiene o sigue. || 2. Dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad.

No sé cuál de las dos definiciones se ajusta más a mi propósito, o si se ajustan ambas, pero el caso es el que sigue:
Sentencia 1: El fin último de todos los actos de todas las personas es la felicidad.
Sxim

Como ésta vendrán muchas otras en futuras entradas. ¿Qué piensan?

Categorías:

Etiquetas: ,



Ad infinítum

ad infinítum. (locución latina; literalmente, "hasta el infinito"). loc. adv. Indefinidamente o sin límite.

Imágenes formadas por imágenes... ad infínitum.

He pasado un buen rato haciéndolo y cada vez veo fotos nuevas. Prueben a buscar colores más o menos uniformes y a ver de qué fotos se componen. Hay desde fotos cómicas hasta eróticas. Espero sus comentarios ;-D

Categorías:

Actualización: El enlace, que se me había olvidado poner, es éste.

Etiquetas:



Derecho a la educación

Éste es el mundo que tenemos en la actualidad:

  • Países alfabetizados en menos de un 50%:

nivel de alfabetización menor del cincuenta por ciento


  • Países alfabetizados en menos de un 66%:

nivel de alfabetización menor del sesenta y seis por ciento


  • Países alfabetizados en menos de un 75%:

nivel de alfabetización menor del setenta y cinco por ciento


  • Países alfabetizados en menos de un 80%:

nivel de alfabetización menor del ochenta por ciento


  • Países alfabetizados en menos de un 90%:



¿Dónde queda aquello de...
"Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria"?


Categorías: , ,

Etiquetas: , , ,



Sherlock Holmes

Hoy hay tiempo para poco, pero Google nos enseña esto:




Hoy es el centésimo cuadragésimo séptimo (147ª) aniversario del nacimiento de Sir Arthur Conan Doyle. Felicidades.

Categorías:

Etiquetas: , ,



Lector de Feeds

Una novedad del Bon Echo es que incluye por defecto la posibilidad de elegir en qué lector de feeds queremos suscribirnos cuando picamos en el botón correspondiente que sale en la barra de direcciones. Además, hace algún tiempo que me vengo rumiando la opción de usar un lector de feeds hecho y derecho, y no el Live Bookmarks de Firefox. Así que me gustaría pedirles su opinión y consejo sobre el tema que titula esta entrada, ergo viene aquí la pregunta clave: ¿qué lector de feeds me aconsejan usar y por qué?

Muchas gracias a todos de antemano.

Artículos relacionados: Bon Echo Alpha 2

Categorías: ,

Etiquetas: , ,



Estadísticas Abril-Mayo 2006

Como ya habrán observado, las estadísticas del período abril-mayo 2006, que debería haber publicado el día 12 de este mes no han salido. Quizá hayan pensado que simplemente se están retrasando (como de costumbre, por otra parte :-$), pero no es así. Es más simple todavía: este mes no las voy a publicar.

Entre el 12 de abril y el 11 de mayo publiqué apenas cinco entradas, porque estaba muy ocupado con otros asuntos, por lo que el número de comentarios, etc, es muy bajo. No me veo con ánimos de analizar todo esto ahora. Prefiero seguir adelante y sacar las estadísticas en junio, quizá junto a las de mayo-junio, quizá en una entrada separada, quizá sacando medias.

Pero, eso sí, este mes el blog cumplió 110 meses. Wow, qué barbaridad! ¿No? No para los que sepan convertir a binario. Y...cuánto han sido esos 110 meses? Pues, nada más y nada menos que 10110101 días (en binario) o, lo que es lo mismo pero en tridecimal (en base trece), que ya sabrán más adelante por qué me gusta usar, 10C días. A día de hoy van ya 10111110 días en binario y 118 en tridecimal.

Prometo que hay premio para quien descifre todos estos números.

Categorías: ,

Etiquetas: , ,



Reflexiones... y Citas... y Frases...: Pensamientos

Aviso: si has acabado de leer todas las entradas de la categoría "Pensamientos"/"sximlpens", puedes seguir en la categoría , donde están todas las entradas anteriores sobre el mismo tema.
Si, por el contrario, has acabado de leer todas las entradas de la categoría "Reflexiones, Citas..."/"sximlrefl", puedes seguir leyendo las entradas de la categoría "Pensamientos"/"sximlpens", donde están todas las entradas posteriores sobre el mismo tema.


Quizá se hayan dado cuenta de que la categoría que inicialmente se llamó "Reflexiones" pasó luego a llamarse "Reflexiones, Citas, Frases..." (o algo por el estilo xD) y más tarde "Reflexiones, Citas...". Quizá se hayan preguntado el porqué de este cambio.

Inicié esta categoría con la idea de poner mis reflexiones en ella, pero luego fui viendo que también podría incluir en ella frases y citas, que, pese a no ser mías, consideraba interesantes (de ahí "Reflexiones, Citas, Frases..."). Pero éste nombre me pareció demasiado largo y asimilé las frases a las citas, quedándose la categoría como "Reflexiones, Citas...". Aún así, este nombre me sigue pareciendo muy largo y algo impreciso, por lo que el nombre se va a quedar, de manera definitiva, en "Pensamientos". Y, como "pensamientos" tiene poco que ver con el "refl" de "sximlrefl", también voy a cambiar la tag de esta categoría en Technorati, quedándose en "sximlpens". Y esta entrada va en ambas categorías.

Categorías: , ,

Etiquetas:



Eurovisión 2006

Qué triste es el capitalismo. En Eurovisión -que se celebra esta noche en Grecia-, que supuestamente es un concurso para elegir la mejor canción de Europa, participan -al menos este año- 24 países de los 38 que se presentaron. Para hacer la selección de países se desarrolla una semifinal algunos días antes de la final. Este años la semifinal fue el jueves 18 (antesdeayer, vamos). Pero, y he aquí lo triste de la historia, no todos los países compiten en la semifinal, ya que algunos países ya tienen la entrada a la final asegurada.

Voy a explicarme un poco mejor. El proceso para entrar en Eurovisión es el siguiente: pueden participar todos los países pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión, pero en la final solo pueden aparecer 24 países. Además, la duración de la canción de cada país tiene que ser menor de tres minutos. Los países que pasan a la final de un año son:
  1. Los diez países más votados el año anterior (esto me parece genial)
  2. Francia, Alemania, España y el Reino Unido
  3. Los diez países más votados en la semifinal celebrada pocos días antes de la final
¿Por qué Francia, Alemania, España y el Reino Unido? ¿Porque tienen las mejores canciones? No. ¿Porque son los más grandes? Seguramente tiene que ver, pero esa no es la respuesta. La respuesta es: porque son los que aportan más a los fondos de la UER. Lo cual me lleva a mí a exclamar como un poseso: WTF?!?!.

En un concurso de canciones los que más pagan no compiten. Eso explica, por ejemplo, porqué Reino Unido el año pasado se llevó 0/276 puntos. O porqué este años España tiene la desvergüenza de competir con una canción como la que llevamos, cuya letra tiene nombre de cóctel y añado a continuación:

Un “Bloody Mary” por favor ...

Estribillo (instrumental)

Juro por dior que no quise
pero está pegao
todo fue limpio y certero

Yo era la otra, la tonta
Será pringao
chulito de medio pelo

Maravillosa me puse
lo he dejao tirao
chico martini perverso

Mucha palabra de lava
tiene el desgraciao
pero éste a mí no me engaña

Puedo ser de barrio bajo underground pero mi corazón
se te ha declarao
duty free, duty free, duty free...

Un “Bloody Mary” por favor ...

Estribillo (instrumental)

Paso bailando las horas
y el desesperao
en la barra toma que toma

Me echa miradas que matan
lo tengo picao
por dentro muere y yo loca

Puedo ser de barrio bajo underground pero mi corazón
se te ha declarao
duty free, duty free, duty free…

Un “Bloody Mary” por favor …

Estribillo:
Hubiera o hubiese habido
un buen vacilón
pintaba pluscuamperfecto
pero tu tiempo mira se terminó
la noche empieza de nuevo

La luna cambió de rumbo
y me ví dando tumbos
buscando el ambiente frenéticamente,
y mira qué punto que tiene el asunto
de nuevo tú y yo frente a frente

Puedo ser de barrio bajo underground pero mi corazón
se te ha declarao
duty free, duty free, duty free…

Un “Bloody Mary” por favor…

Estribillo:
Hubiera o hubiese habido
un buen vacilón
pintaba pluscuamperfecto
pero tu tiempo mira se terminó
la noche empieza de nuevo

Hubiera o hubiese habido
un buen vacilón
pintaba pluscuamperfecto
pero tu tiempo mira se terminó
la noche empieza de nuevo

Un “Bloody Mary” por favor…
Reconozco que es la primera vez que la leo (antes solo la había oído) y me he quedado sin palabras. No porque me parezca una horterada y un despropósito -que, no nos equivoquemos, también-, sino porque me ha costado entenderla. Y sigo sin comprenderla al 100%. ¿"Pintaba pluscuamperfecto"? ¿"Hubiera o hubiese habido"? ¿"Duty free, duty free, duty free"? WTF?!

Sinceramente, aunque sé que lo más probable es que nos voten Francia y Portugal, por lo menos (vivan la hipocresía y la política), en condiciones normales no esperaría un sólo voto. De hecho, de no ser porque pasamos a la final "porque sí", esperaría no haber pasado. Al menos para no hacer el ridículo de esta manera.

Yo me decanto por otros países como el Reino Unido (este año la canción me parece muy buena, lo cual no quita todo lo dicho anteriormente), Rusia, Moldavia o Malta. Ya veremos qué pasa esta noche. Mañana hablamos ;-)

Categorías: , ,

Etiquetas: , ,



Ganamos la Champions, y...

El Barça ganó la Champions, por lo que me apunto el triunfo para España, entre otras cosas (equipos futbolísticos -que también- aparte, la Copa se vino para España).

Pero no todo el monte es orégano, y no todas las celebraciones son alegría. La fiesta fue realmente espectacular -asistieron 125 000 personas, cuando se esperaban sólo 50 000-, pero acabó con 107 heridos, 45 detenidos y 100 000 € necesarios para reparar los destrozos.

Mi reflexión es la siguiente:
¿Era eso necesario? ¿Vivimos en una sociedad que necesita destrozar para demostrar alegría? Si de donde venimos no era así... ¿adónde vamos?
Sé que es un poco catastrofista, pero es que visto lo visto...

Más información aquí.

Categorías: ,

Etiquetas: , ,



Antípodas

Las Antípodas son un punto A tal que, si trazamos una línea que pase por el centro de la Tierra y por otro punto en su superficie, al que llamaremos punto X, es la intersección entre la superficie de la Tierra y dicha línea por el extremo opuesto al punto X. "Oséase", el punto de la Tierra que está en el lugar diametralmente opuesto a otro.

Si quieres saber dónde queda el tuyo... aquí.

Vía La Cartoteca

Categorías:

Etiquetas: , ,



Spam

23 minutos: 36 comentarios. Todos en inglés, muchos repetidos y sin sentido: SPAM.

Me han spameado el blog. Quizá tenga que recurrir a los captchas, pero nunca me han gustado... ¿a alguien se le ocurre alguna idea mejor?

Etiquetas:



Diez cosas que puede que no conozcas sobre Google

  1. La sintaxis de búsqueda de Google ha cambiado sutilmente en los últimos años
  2. Google mismo fue Beta
  3. Quizá haya un PageRank más afinado que los números enteros
  4. Los cofundadores de Google no se caían bien al principio
  5. Google tiene 16 blogs oficiales
  6. Google se autocensura en muchos países -no sólo China, por ejemplo, también en Francia!!
  7. Google ya no mide el tamaño de su índice -desde hace cinco años!
  8. La API de Google puede ofrecer más de 1000 resultados
  9. Hay una manera bastante fiable de buscar cómics en Google
  10. Google Writely es un chat multiusos
Información realmente curiosa, explicada [en inglés] aquí, adonde llegué vía este post de Microsiervos.

Categorías: , ,

Etiquetas: , ,



Bon Echo Alpha 2

Acabo de instalar la segunda versión alfa del Firefox 2, llamado Bon Echo, y, a pesar de que sí lo encontré el en Alfa 1, ¡no encuentro por ningún lugar el prometido apartado Places! Aún así, sí se ha implementado el buscador en los favoritos.

Otros cambios que se han realizado son la inclusión de la crucecita para cerrar pestañas en cada pestaña, el hecho de que si falla el programa al abrirse de nuevo guarda la sesión (espero que en un futuro esta opción aumente sus posibilidades de uso a gusto del usuario) y la implementación de un corrector ortográfico en los cuadros de texto (aunque solo en inglés, lo que implica, por ejemplo, que, escribiendo este post -sólo en la opción de "Edición HTML", no sé por que-, la mayoría de las palabras aparecen subrayadas en rojo); y algunos otros cambios de los que se habla pero yo no he experimentado, por lo que no comento aquí, como el autorrelleno en el cuadro de búsqueda junto a la URL (a lo Google Suggest).

Categorías:

Etiquetas: ,



El poder de Internet

Algunos datos:
  • 1600000 * 0.9 = 1440000 euros que se han llevado los de Amo a Laura sólo con descargas a móviles, lo que la ha convertido en la canción más rentable de la historia del pop español.
  • La "Terremoto de Alcorcón" actúa en teatros en Nueva York.
  • "El Koala" es conocido en todo el país.
...¿Qué será lo próximo? ¿Hasta dónde llega el poder de la Red?

Categorías: ,

Etiquetas: ,



Llamas

En tiempos de tormenta, una reflexión (bueno, una cita de mi calendario, esta vez la correspondiente al mes de abril):

Las mejores llamas son las que se apagan justo cuando queremos


PD: en muy breve volverán a saber de mí!

Categorías:

Etiquetas: ,