Sxim's Labs

Canon, P2P y Copyleft

Un enlace a un artículo de gran calidad informativa sobre el canon, el P2P y el Copyleft. Muy recomendable.

Categorías: , ,

Etiquetas: , , ,



Museu Molí Paperer de Capellades (II)

Prosigo pues con la explicación de la excursión Museu Deu-La Giralda de L'Arboç-Museu Molí Paperer. Como dije, un chico nos hizo una visita guiada y pude hacer todas las fotos que quise, así que me puse las botas. De ese "reportaje fotográfico" nace este post, que puede verse como una continuación (aunque trate de algo anterior en el tiempo) a éste de Manu.

Pues empecemos por el principio. Estamos en una fábrica de papel de los siglos XVII-XVIII. Manuel comentaba que el papel se obtenía de la pulpa de la madera. Pues bien, en esta época no, y ésa va a ser la razón de que este proceso sea bastante más complicado que el que el exponía (aparte de que estamos hablando de hace más de trescientos años, claro). En esta época el papel se obtiene de fibras vegetales, que se sacan de...trapos!

Exacto, como lo oyen (leen xD). La primera fase de la cadena es convertir trapos (provinientes de ropa, o lo que fuera) en masa de papel. Y para ello también tendremos que quitarles la suciedad, porque si no lo que vamos a fabricar va a ser un papel muy, muy asqueroso (recuerden que la higiene del siglo XVII no es como para estar orgullosos de ella, y que los trapos que llegan a la fábrica son trapos de uso corriente que han dejado de ser útiles). Pues de estas dos tareas (cortar-triturar y limpiar) se ocuparán los primeros eslabones de la cadena.

(Pinchando sobre las fotos van a la foto en Flickr, con explicaciones y notas sobre las imágenes)



Dos mujeres se encargaban de cortar los trapos que les llegaban hasta cuadrados de unos cinco centímetros de lado en esta especie de "mesa hueca". Los trapos se sitúan sobre unas rejas de alambre, para favorecer que al moverlos para cortarlos caiga parte de la suciedad al suelo.

La utilidad de la siguiente herramienta es bastante fácil de adivinar a simple vista:

Es un rodillo en el que se introducen los trapos, y al darle vueltas con la manivela a una velocidad ni muy rápida (para que no se peguen los trapos) ni muy lenta (para que se muevan con algo de fuerza) caiga el polvo y la suciedad al suelo.


Esto es la "pudridora", donde el papel se sumerge en agua con ceniza y cal para blanquearlo y acabar de limpiarlo. A pesar de su nombre, los trapos no se pudren, sino que se mantienen aquí unas dos o tres semanas hasta que estén a punto de pudrirse, cuando ya está más debilitado y a punto para pasar a la siguiente fase: (tiemblen trapos!!: el triturado final)

Y aquí viene una parte clave en el proceso: la transformación final de los trapos (...o lo que queday de ellos) en pasta de papel. Para eso se usa una de las herramientas más interesantes de toda la cadena, según mi opinión: las mazas. Pasemos a analizarla por partes:


Eso es una sola maza, formada por un trozo de madera y 25 cuchillas en la parte final (que en la imagen se ve arriba). La función de las cuchillas es cortar o triturar los trapos, y su forma cambia según la función específica. Pues bien, las mazas se agrupan de tres en tres, según su forma. Cada grupo de tres mazas golpea la mezcla de trapos y agua que se sitúa en una construcción de piedra hecha a tal efecto. Se observa mejor en la siguiente imagen:


Esos "hoyos" que se ven es donde iban los trapos y el agua, y los palos que salen de ella son las mazas. Como se ve en la imagen, cada grupo de tres mazas iguales estaba alineado con otros dos grupos. Cada uno de estos grupos tiene las mazas diferentes a los demás grupos, ya que su función es distinta. Una misma tanda de trapos y agua tenía que pasar por los tres hoyos: en el primero las cuchillas eran propiamente cuchillas, cortantes, y ésa era su función principal; en el segundo las cuchillas tenían forma de "muela", y su función era triturar; y en el tercero no habían cuchillas, sino que golpeaba la madera desnuda, para afinar más el triturado. Cada uno de estos "conjuntos de mazas" (3 mazas * 3 hoyos = 9 mazas) era movido por una rueda de molino, tal que así:



Y, tras esto, ya tenemos la pasta de papel, a la cual tenemos que dar forma y secar, pero eso es otra historia ;-D

Categorías: , ,

Etiquetas: , , , ,



Museu Deu, La Giralda de L'Arboç y Museu Molí Paperer (I)

Hoy [bueno, más bien ayer xD]he ido de excursión con mi tío (el mismo con el que fui a Navarra). Teníamos que llevar a un amigo al aeropuerto del Prat (Barcelona), y, como se iba por la tarde, aprovechamos para hacer turismo con él por la mañana y también a la vuelta (ya sin él, claro).

El plan inicial (muy inicial, de hecho), era visitar la Sagrada Familia, pero por problemas técnicos (igual no sabíamos cómo salir de Barcelona, ni sabríamos dónde aparcar, y el chico podía perder el vuelo) desde principio del día cambiamos el plan por ir a visitar el Museu Deu y una improvisación por la tarde.

La mañana pasó sin pena ni gloria, más bien con lo primero, ya que nadie guió la visita al Museu Deu y no teníamos nada explicativo, por lo que no nos enteramos de mucho e hicimos una "visita rápida". Teniendo en cuenta que la primera vez que fuimos (yo era muy pequeño y casi no me acuerdo) nos guió el mismo señor Deu -donante de las obras del museo, que había recopilado como coleccionista en sus viajes por el mundo-, nos fuimos con un mal sabor de boca.

Después de esto fuimos a L'Arboç, localidad en la que paramos para observar una copia de La Giralda. Teníamos intención de entrar, pero "La Giralda", como también se llama la finca donde se ubica la torre imitadora -"La Giralda II" para nosotros con el fin de que nos entendamos -, es de propiedad privada, y sólo abre algunos días, que, para mayor desesperación del turista, los eligen sus dueños al azar y, según nos informaron, sin previo aviso. Así que nos tuvimos que confirmar con ver "La Giralda II" desde fuera. Y fotografiarla, claro:


(Si siguen el enlace llegan a una imagen de Flickr. Yendo hacia atrás en el photostream encontrarán más fotos).

Después de eso fuimos al aeropuerto y, después de que el chico al que acompañábamos entrara a la zona de espera de salida, nos fuimos rumbo al monasterio cisterciense de Santes Creus, el único que nos quedaba por visitar de La Ruta del Císter (2 ). Pero, a mitad del camino, mi tío se acordó de que en Capellades había "algo" (no se acordaba el qué) sobre papel o cartón que nos interesaría mucho. Así que pusimos rumbo a Capellades. Al llegar allí (despueés de hora y media de carretera), preguntamos a los vecinos y descubrimos que, efectivamente, estaba allí el Museu Molí Paperer (Museo Molino Papelero). Un chico MUY amable nos guió la visita estupendamente, y pude hacer fotos!!! (esto es una gran noticia porque los museos no acostumbran a dejarlas hacer, como ya sabrán). De hecho, saqué fotos de todos los pasos de fabricación del papel. Y he hecho con ellas un set en Flickr. Cada foto está comentada y tiene todas las explicaciones necesarias en forma de notas. Les recomiendo que lo vean, (baja modesto que sube Sxim xD), porque está bastante bien explicado (de hecho, me acosté tardísimo poniendo las explicaciones para que no se me olvidaran, aunque, de hecho, muchos términos técnicos ya se me habían olvidado). Pásense por allí y dejen sus comentarios!

En breve, una entrada comentando el proceso en orden y de la mejor forma que sepa. Nos vemos muy pronto!!


--> Sigue aquí: Museu Molí Paperer de Capellades (II)

Categorías: , , ,

Etiquetas: , , , ,



Obsoleto

Es muy triste que a los diecisiete años me vaya a quedar obsoleto

Sxim

Exacto, yo mismo, al ver cómo serán el Windows Vista (2 ) y el Office 2007 . Espero estarme equivocando. Y seguro que sí, ya aprenderé!! ;-D

Categorías:

Etiquetas: ,



Lluvia

El título de la entrada es simplemente metafórico: si en la última entrada avisaba de la prolongación de la sequía de las mismas, esta es la lluvia que acaba con esa sequía, lluvia que no sé si será llovizna, tormenta o chaparrón, pero que por el simple hecho de ser agua que moje la tierra es buena noticia.

Y pasemos ahora a algo menos poético ;-D

Las vacaciones en Navarra me fueron fenomenal. Tanto que ya no me acuerdo ni de adónde fui. Menos mal que tengo la manía de hacer fotos compulsivamente xD. Peeero... siguiendo la recomendación de una persona que entiende de esto más que yo... he intentado buscar algo en las fotos. Cambiar la "foto por la foto" hacia la "foto por su belleza" o la "foto por su significado"... aunque también he seguido haciendo fotos corrientes, para suplir mi falta de memoria.

Y de ahí sale "Zorutik", una serie "artística" - si puede llamársele así, eso espero que me lo digan ustedes en los comentarios ;-D - de fotos que muestra la monumentalidad de las construcciones humanas. Y para ello las he captado "desde el suelo", desde donde esa monumentalidad resalta más. Y eso ("desde el suelo") es lo que "zorutik" significa en vasco -si no me equivoco, espero que ustedes me echen alguna mano si es así ;-) -. Es por ello que también incluyo en la serie fotos a las que el hecho de estar captadas desde el suelo les dote de algo "especial" o "diferente".

Pues ahí van algunas de las fotos en cuestión, con comentario extra.



Ésta es una vista parcial del Castillo de Xavier, en Navarra, en la que se aprecian la Torre del Homenaje (donde está la bandera roja), la muralla (la parte de delante) y algunas estancias de los nobles (la zona con los arcos trilobulados que se ve tras la muralla). Esta foto me parece especial, porque el rayo de sol la corta de manera muy bonita, dándole un matiz totalmente diferente.


Vista completa del Castillo de Xavier. Sencillamente imponente. Sencillamente me encanta.


Esta es una de mis fotos preferidas dentro de esta serie, ya que me encanta el efecto que le da el estar tomada desde el suelo. Es una pena que esté ahí esa furgoneta :-(


Esta foto está tomada en Andorra, que está plagada de esculturas como ésta. Concretamente, la tomamos a la salida de Caldea (que se sale!!). Representa (aunque quizá no se vea muy claro) un carro tirado por un caballo, que está erguido. El efecto de luces y sombras que se crea me encanta!!

Y esto es todo por aquí. En el set de Flickr hay muchas más fotos (en concreto 28), aunque no están comentadas. Espero que las disfruten y me digan qué opinan!!

Categorías: , ,

Etiquetas: , ,



Vacaciones

Interrumpo la sequía de artículos en el blog para, paradójicamente, informar de que esta sequía seguirá durante al menos unos días, en los que me voy de vacaciones a Navarra. Cuídense!!

Categorías:

Etiquetas: