Sxim's Labs

Museu Molí Paperer de Capellades (II)

Prosigo pues con la explicación de la excursión Museu Deu-La Giralda de L'Arboç-Museu Molí Paperer. Como dije, un chico nos hizo una visita guiada y pude hacer todas las fotos que quise, así que me puse las botas. De ese "reportaje fotográfico" nace este post, que puede verse como una continuación (aunque trate de algo anterior en el tiempo) a éste de Manu.

Pues empecemos por el principio. Estamos en una fábrica de papel de los siglos XVII-XVIII. Manuel comentaba que el papel se obtenía de la pulpa de la madera. Pues bien, en esta época no, y ésa va a ser la razón de que este proceso sea bastante más complicado que el que el exponía (aparte de que estamos hablando de hace más de trescientos años, claro). En esta época el papel se obtiene de fibras vegetales, que se sacan de...trapos!

Exacto, como lo oyen (leen xD). La primera fase de la cadena es convertir trapos (provinientes de ropa, o lo que fuera) en masa de papel. Y para ello también tendremos que quitarles la suciedad, porque si no lo que vamos a fabricar va a ser un papel muy, muy asqueroso (recuerden que la higiene del siglo XVII no es como para estar orgullosos de ella, y que los trapos que llegan a la fábrica son trapos de uso corriente que han dejado de ser útiles). Pues de estas dos tareas (cortar-triturar y limpiar) se ocuparán los primeros eslabones de la cadena.

(Pinchando sobre las fotos van a la foto en Flickr, con explicaciones y notas sobre las imágenes)



Dos mujeres se encargaban de cortar los trapos que les llegaban hasta cuadrados de unos cinco centímetros de lado en esta especie de "mesa hueca". Los trapos se sitúan sobre unas rejas de alambre, para favorecer que al moverlos para cortarlos caiga parte de la suciedad al suelo.

La utilidad de la siguiente herramienta es bastante fácil de adivinar a simple vista:

Es un rodillo en el que se introducen los trapos, y al darle vueltas con la manivela a una velocidad ni muy rápida (para que no se peguen los trapos) ni muy lenta (para que se muevan con algo de fuerza) caiga el polvo y la suciedad al suelo.


Esto es la "pudridora", donde el papel se sumerge en agua con ceniza y cal para blanquearlo y acabar de limpiarlo. A pesar de su nombre, los trapos no se pudren, sino que se mantienen aquí unas dos o tres semanas hasta que estén a punto de pudrirse, cuando ya está más debilitado y a punto para pasar a la siguiente fase: (tiemblen trapos!!: el triturado final)

Y aquí viene una parte clave en el proceso: la transformación final de los trapos (...o lo que queday de ellos) en pasta de papel. Para eso se usa una de las herramientas más interesantes de toda la cadena, según mi opinión: las mazas. Pasemos a analizarla por partes:


Eso es una sola maza, formada por un trozo de madera y 25 cuchillas en la parte final (que en la imagen se ve arriba). La función de las cuchillas es cortar o triturar los trapos, y su forma cambia según la función específica. Pues bien, las mazas se agrupan de tres en tres, según su forma. Cada grupo de tres mazas golpea la mezcla de trapos y agua que se sitúa en una construcción de piedra hecha a tal efecto. Se observa mejor en la siguiente imagen:


Esos "hoyos" que se ven es donde iban los trapos y el agua, y los palos que salen de ella son las mazas. Como se ve en la imagen, cada grupo de tres mazas iguales estaba alineado con otros dos grupos. Cada uno de estos grupos tiene las mazas diferentes a los demás grupos, ya que su función es distinta. Una misma tanda de trapos y agua tenía que pasar por los tres hoyos: en el primero las cuchillas eran propiamente cuchillas, cortantes, y ésa era su función principal; en el segundo las cuchillas tenían forma de "muela", y su función era triturar; y en el tercero no habían cuchillas, sino que golpeaba la madera desnuda, para afinar más el triturado. Cada uno de estos "conjuntos de mazas" (3 mazas * 3 hoyos = 9 mazas) era movido por una rueda de molino, tal que así:



Y, tras esto, ya tenemos la pasta de papel, a la cual tenemos que dar forma y secar, pero eso es otra historia ;-D

Categorías: , ,

Etiquetas: , , , ,



0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home