Sxim's Labs

Blogger Beta

(→Directo a las actualizaciones: 1,2,3)

Acabo de escribir un post que Firefox me acaba de mandar a la mierda colgándose. En fin... que Blogger acaba de sacar Blogger beta, en el que incluye muchos de los cambios esperados:
  • categorías
  • diseño dinámico de la plantilla (con AJAX) (ahora que ya había aprendido algo de CSS y HTML!)
  • nuevas opciones (como hacer el blog privado)
A mí me gusta bastante, pero de momento tiene dos inconvenientes:
  1. Como Blogger beta entra dentro de Google Accounts, de momento no todas las cuentas de Blogger (tradicional) pueden entrar en la de Blogger beta. Resumiendo: que mi blog todavía no puedo pasarlo a Blogger beta y eso no me gusta.
  2. Las plantillas modificadas con AJAX (de momento) no pueden modificarse con HTML.
Espero poder pasar este Blog a beta pronto. He encontrado una plantilla nueva (no pensarías que me iba a quedar yo sin hacer un blog de pruebilla... xD) que me gusta, y la manera de personalizarla que buscaba hace tiempo. Estoy ansioso!

Offtopic: últimamente no posteo mucho porque estoy atareado con la organización/presentación de un festival benéfico que se hace hoy en mi pueblo -del que tengo intención de comentarles algo más- y con la preparación de un miniconcierto de guitarra que tengo que tocar la semana que viene también en mi pueblo.

Actualización: Tony Rocksas me deja en los comentarios un enlace a algunas capturas de pantalla que ilustran cómo es Blogger beta. Voy poniendo y comentando algunas de ellas.



Éste es el principal apartado de personalización de los elementos del blog, desde el que estos se pueden ordenar y modificar, como se ve en la siguiente captura:



Con este panel se añaden y eliminan elementos del blog. Está disponible tanto para la Sidebar como para el Footer. Además, todos estos elementos se pueden personalizar, como vemos en las dos siguientes capturas:



Esto es el archivo del blog, en el que, editándolo, podemos elegir entre muchas opciones por defecto; muchas de las cuales ya se veían en muchos blogs. Por tanto, lo que hace esto es facilitar muchísimo la tarea de editar el archivo.



Esta es la manera de organizar las categorías, tags, etiquetas, labels (nombre oficial) o como quieran llamarlas en la Sidebar. Básicamente, puede hacerse por orden alfabético o por número de entradas, y al lado de cada categoría aparece el número de entradas de la misma. La manera de agregar categorías a un artículo es muy fácil. De hecho, algunos scripts de Greasemonkey ya lo hacían de esta manera para añadir tags de Technorati o de del.icio.us: las categorías se añaden en un espacio que hay en la aparte de abajo del redactor:



También es muy fácil hacer cambios de color y tipos de letra:



Además, ahora publicar entradas es más fácil y rápido, pues ya no hay que republicar todo el blog (o todo el índice) para publicar una entrada individual.

Y hasta ahí los cambios más importantes -creo que no me dejo ninguno-. Aún así, creo que podría mejorarse aún más, ya que los comentarios se siguen escribiendo en una página aparte.

Actualización 2 (17/08): un par de cosillas más sobre Blogger Beta:
  • he leído en algunos sitios que la publicación de imágenes es más rápida, ahora bien, eso yo no lo he notado.
  • al publicar una imagen en el blog de prueba se me descolocaron algunos elementos, incluso del post siguiente!
  • mientras no esté disponible la modificación del HTML de la plantilla una vez modificada con AJAX, todo es bastante pobre. Por ejemplo, en mi blog no se distingue la fuente del texto normal de la fuente del post footer.


Actualización 3 (01/09): ya está disponible la modificación del HTML en todas las circunstancias, aunque ha de decirse que, para compatibilizar ambas, se ha complicado un poco la edición de HTML. Y, además... sigo sin poder fusionar las dos cuentas. Espero que no tarde mucho...

Pueden pasarse por mi blog de prueba para que vean lo que les he comentado.

Categorías (este paso con Blogger beta sería mucho más fácil!): , ,

Etiquetas: , , , ,



5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola que tal en este blog que arme para pruebas, pueden ver como hay entradas clasificadas por temas.

subí a flickr capturas de pantalla, con anotaciones explicando las novedades.

las puedes usar para publicar

16/8/06 6:36 a. m.  
Blogger GeekTeca said...

Yo de momento no hay manera de probarlo. A ver si podemos en un par de semanas. Ah! Y gracias por visitar la página de flickr. A ver si me pongo al día y te subo unas fotas al grupo.
Un saludo

20/8/06 4:16 p. m.  
Blogger Manu said...

Pues yo lo estoy probando, tenemos la opcion de "juntar" nuestras cuentas de google y blogger, justamente lo que yo he hecho. Sin embargo, tengo un par de problemillas en el blog con los acentos y la navbar, espero solucionarlos pronto. Saludos,

Manuel

20/8/06 4:19 p. m.  
Blogger Manu said...

No, me he equivocado. Fallo mio sorry ^^

Manuel

20/8/06 4:20 p. m.  
Blogger Manu said...

Bueno, vale, no me equivoqué... Poderse se puede, y de hecho te pasas a blogger beta con el único inconveniente de tener que cambiar toooodas las tildes de la sidebar, pero no me atrevo a utilizar la nueva forma de cambiar las templates por miedo a que se cambie la mia... Y, además, me ha vuelto a salir la navbar!!! :(

Manuel

20/8/06 4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home