Sxim's Labs

Un poco de química: los ácidos y las bases

Todos los días se aprende algo nuevo. Y yo hoy he aprendido qué es una reacción de neutralización: es una reacción en la que un ácido reacciona con una base (perdón por la redundancia) y dan lugar a una sal y agua.

Pero, ¿qué es cada uno de estos elementos? Nos centraremos en los ácidos y las bases:
- Tradicionalmente se ha considerado como "ácido" a los elementos que al disolverse en agua emitían iones H+, pero esta definición se cambió hacia comienzos del siglo pasado, y ácido pasó a signficar "toda sustancia que puede aceptar un par de electrones". Sus características son las siguientes:
* disueltos en agua, tienen un sabor agrio
* al tocarlos producen en la piel sensación de escozor
* reaccionan agresivamente con los metales
- Una base -o sustancia alcalina- es una sustancia que, al disolverse en agua emite iones OH- (hidróxidos o iones hidroxilo), o bien absorbe iones H+. Sus características son:
* son viscosas
* tienen un sabor amargo
* son buenos catalizadores
- Una sal es una sustancia formada por un metal y un no metal, aunque a veces también hay otras sustancias, como en las sales ternarias o de oxácidos, p.ej., Li2SO4 [Sulfato (VII) de litio].
- El agua (H2O) todos sabemos qué es.

Pues bien, cuando un ácido se combina con una base, forman una sal y agua, mediante una reacción de desplazamiento (el no metal de la base desplaza al hidrógeno del ácido), de acuerdo con el siguiente esquema:

Ácido + Base --> Sal + H2O

Esto es todo por hoy. Seguiré investigando... ;-)

Gracias, y acepto comentarios y sugerencias (P.ej: ¿Cómo pongo los subíndices?)

Etiquetas: ,



0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home