Sxim's Labs

El Lindo Gatito

Veo en ...hmmm... un miniartículo sobre esta foto sobre un gato que nació deforme (cosa de la genética y las mutaciones). Resulta que sólo tiene un ojo -que le ocupa gran parte de la cara-, no tiene nariz y tiene la boca un poquito rara. Esta mutación recibe el nombre de holoprosencefalia, y consiste en un fallo del lóbulo frontal del cerebro del embrión (el prosencéfalo) debido al cual éste no se separa en dos lóbulos o no lo hace correctamente (el autor de este artículo, que soy yo, piensa humildemente que el nombre viene de holo-, prefijo que significa todo, -prosencefal-, haciendo referencia al prosencéfalo, y el sufijo -ia usado para otras enfermedades -como la hidrocefalia-, signficando etimológicamente "enfermedad en la que el cerebro no está separado"). A esta enfermedad se le puede denominar también en casos extremos "ciclopía", que es el caso de Cy, el gato en cuestión (abreviatura de Cyclopes, el Cíclope de la leyenda pero en inglés). La enfermedad produce, aparte de alteraciones en la cara (que consisten en mal desarrollo de los ojos, la nariz y la boca), alteraciones en la estructura y funcionamiento del cerebro. En las ocasiones más graves esto provoca la muerte intrauterina de la criatura (animal o humana), y en otras, pocas esperanzas de vida en caso de nacimiento. Esto le paso a Cy, que sólo vivió un día. Su hermano de camada tuvo mejor suerte, nació en perfecto estado y sigue viviendo, que yo sepa. Ahí va la foto (como dice Javi Moya, realmente recuerda a Leela de Futurama):


Personalmente a mí no me resulta feo, como otros han comentado allí. Aunque pena sí que me da que se haya muerto... ¡sí no había hecho nada!

Tags (Technorati): , , ,

Categorias:

Etiquetas: , ,



6 Comments:

Blogger Manu said...

Es... mono? pero más que un gato parece un mono. Esta interesante eso del origen del nombre,, lo del Cíclope. Me da muha pena que siga muerto, pero era inevitable. Por cierto, no te paree que el ojo es demasiado grande? Saludos

11/1/06 6:09 p. m.  
Blogger Simon Per said...

Hombre...creo que en ...hmmm... también dijo alguien que parecía un mono. La verdad es que muy gato no parece, pero es normal, a los gatos los identificamos por la cara, que éste tiene desfigurada. A mí también me da pena que se haya muerto, pero bueno, a saber cuantos millones de gatos y otros animales se mueren todos los días nadie escribe sobre ellos -vale que este no era un gato cualquiera-. Por cierto, no entiendo eso de "siga" muerto. Sobre el ojo...ese tamaño es característico de la enfermedad (¿holoprosencefalia se llamaba?)

11/1/06 7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué curioso, ni imaginándolo me iba a salir tan bien un cíclope; bueno, esperemos que al menos se haya evitado sufrimientos al morir. Si llega a sobrevivir ¿sería rechazado por los de su especie? Los humanos bien difícil le ponemos la vida a quienes son distintos. Curiosa historia.

11/1/06 8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah! Qué susto me ha dado este bicho.

12/1/06 2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero los gatos no nacen con los ojos cerrados?

14/1/06 10:17 a. m.  
Blogger Simon Per said...

Mmmm...¿y este tendría párpados?

27/1/06 1:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home