Sxim's Labs

[Película] Lutero

Anteayer, para terminar el año, fui al cine a ver Lutero (enlace oficial, IMDb), y me gustó mucho. Como Más Allá de los Sueños, también me hizo plantearme muchas cosas, esta vez sobre la religion, la Iglesia, la política, la influencia de la historia en nuestras creencias... Este es el cartel de la peli:



Sobre la duración de la película: 121 minutos originalmente y 113 en los USA. No sé exactamente por qué, pero supongo que algo tendrá que ver la doble moral censuradora americana. Por algunas escenas de violencia fue clasificada como +13 o similares.

Por cierto, la película es de 2003. ¿Cómo ha podido tardar dos años en llegar aquí?

Bueno... en fin, supongo que será un inconveniente de no vivir en un país anglófono. Qué se le va a hacer.

Ahora la sinopsis: Martín Lutero (Joseph Fiennes) es un monje sin vocación que lucha por llegar a la paz con Dios. Su mentor espiritual le envía a hacer el doctorado en Teología. Se hace doctor y comienza a dar clases. Cuando va a Roma observa cómo la Iglesia ha perdido su verdadero espíritu, y cuando llegan a su diócesis los enviados del papa pidiendo dinero a cambio de indulgencias, Lutero expone en Wittenberg un listado con 95 tesis en contra de las indulgencias. A partir de este momento empieza un pulso entre Lutero y el Vaticano, al que se añadiría posteriormente Carlos I/V (Torben Liebrecht). Se pide a Lutero que se retracte de todos sus escritos, pero él no lo hace y es declarado hereje. Durante su viaje de vuelta a Wittenberg Lutero es apresado, pero era un estratagema de Federico el Sabio (Peter Ustinov) para salvarlo. Federico el Sabio lo oculta y él comienza su labor de traducir la Biblia al alemán, que luego le entregará. Finalmente, Lutero sale de su retiro obligado bajo otra identidad y ve toda la desolación que han provocado sus actos en la población alemana, conoce a una monja exiliada, Katarina von Bora (Claire Cox), con la que se casa. Los príncipes alemanes convertidos al protestantismo consiguen que Carlos V acepte el protestantismo.

Ha ganado cuatro premios y ha sido nominada a otro.

En la peli hay un anacronismo (del cual realmente no me di cuenta yo): Lutero cita la Biblia por versículos, que fueron introducidos en ella cinco años después de su muerte.

Yo la recomiendo. Mi nota: 5. ¡Imprescindible! ¿A qué esperas para ir a verla?

Tags (Technorati): , ,

Categorías:

Etiquetas:



2 Comments:

Blogger GeekTeca said...

Curiosidad cronológica: hace 485 años el Papa Leo X excomulgó a Lutero el 3 de enero, en la bula Decet Romanum Pontificem.

4/1/06 10:02 a. m.  
Blogger Simon Per said...

¡Uy, pues casi acierto! Muchas gracias por el dato, Geekteca, realmente lo desconocía, aunque me acabo de dar cuenta de que estaba en la Wikipedia...lo pasé por alto. ¡Gracias!

4/1/06 3:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home