Sxim's Labs

Planetas

Ir directo a la actualización 2, en la que se explican todos los tachones del artículo. (No sé si el artículo se verá bien en lectores de feeds, porque tiene muchos enlaces internos...)

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y 2003 UB313 (aka, de momento, XenaEris/Éride).

De momento me sé la lista. ¿Hasta cuándo?

Así es como queda (de momento, como antes) el esquema del Sistema Solar [Aquí la imagen actual]



Y estos son los candidatos a ser culpables de una remodelación del esquema anterior.



Y, tras ver esta segunda imagen, yo me pregunto: si, según el primer párrafo del texto de la proposició de definición a votar un planeta tiene que tener una forma "casi redonda"...¿qué pinta en ese dibujo 2003 EL61 (aka, también de momento Santa, de "Santa Claus"). Más que nada lo digo porque yo la forma que tiene no la percibo muy redondeada, que digamos... [He descubierto la explicación: está al final de la entrada]

Y... en fin, controversia abajo, controversia arriba, de momento (cómo no) tenemos nueve planetas, por lo pronto hasta el jueves a las dos de la tarde, cuando será votada la propuesta. Toca esperar a ver cuántos planetas tenemos...

Actualización: otro enlace interesante, aunque en inglés, es la reflexión sobre todo esto del hombre al mando del equipo que descubrió 2003 UB313. Su opinión se aleja bastante de lo que se podría presuponer.

Actualización 2 (19/09/06): Quizá llegue un poco tarde, pero hago algunas puntualizaciones al artículo original (algunas de ellas sí que llegan a tiempo :-D). Finalmente, la lista no es la del principio del artículo, ya que cambian las características necesarias para que un cuerpo sea considerado "planeta".

Vamos por partes: ahora hay dos tipos de planetas: los "planetas tradicionales" (o "planetas", a secas) y los "planetas enanos" (en inglés dwarf planets) [Offtopic: me he currado la traducción adaptación de gran parte del artículo!! Así que ustedes mismos... ;-)], que se diferencian de los de toda la vida en que junto a ellos hay pequeños cuerpos (no satélites) (técnicamente, se dice que no han limpiado la vecindad de su órbita).

Oséase: Plutón dejó de ser un "planeta" y pasó a ser "planeta enano" -además de perder su nombre y pasar a llamarse oficialmente (134340) Plutón-, junto a Xena, que -ahora llega la novedad más nueva xD- ya no se llama Xena, sino Eris (más común) o Éride (mejor dicho) y Ceres. También ha recibido nombre el satélite de Eris, desde ahora Disnomia (en inglés Dysnomia). Además, Xena y Plutón forman parte de una subcategoría de planetas enanos de la cual Plutón es el prototipo.

Como vemos, entonces, el esquema de planetas queda así:



Y...además de todo esto, por supuesto, la categoría de planetas enanos está abierta a nuevas incorporaciones... de momento, están cerca de serlo 2003 EL61 y 2005 FY9 (los dos mayores del dibujo de aspirantes a planeta enano de más arriba)

(Casi) Por último, la explicación de porqué 2003 EL61 es candidato a ser planeta enano a pesar de ser un "elipsoide": en la definición, no dice que los planetas enanos tengan que ser cuerpos redondos, sino que tienen que estar en equilibrio hidrostático. Lo que pasa es que, como indicación, se dice que la mayoría de las veces que un cuerpo está en equilibrio hidrostático su gravedad le hace adoptar una forma esférica. Pero, debido a la alta rotación de 2003 EL61, de hecho, la mayor de todo el Sistema Solar: 3 horas! ...¿Se imaginan que anocheciera cada hora y media?

Y ahora sí, por último, me gustaría recomendar algunos artículos sobre el tema publicados en un blog muy bueno que descubrí hace poco (Cuaderno de Bitácora):


Categorías: , ,

Etiquetas: , , ,



0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home