Sxim's Labs

Noruz

Ayer se celebró el año nuevo en la cultura persa, lo que ellos llaman Noruz (Offtopic importante: ése es mi segundo artículo en la Wikipedia, que me he currado para poder enlazar aquí en español... así que más vale que se lo lean... jeje ;-P)


Google conmemoró esta fecha importante para los países herederos de la cultura persa en su versión persa de Google. Lo han hecho mediante la sustitución de la mayoría de las letras del logo habitual por los alimentos que forman parte del Haft Seen o "las Siete Eses", que consiste en decorar una mesa con siete objetos que representan los siete días de la creación y los siete Santos Inmortales, que además empiezan todos (en persa, claro) por ese, y son, entre otras posibilidades:
  • manzanas (seeb), simbolizando la belleza y la salud
  • monedas (sekkeh), simbolizando la salud y la prosperidad
  • dos peces dentro de una pecera, simbolizando la vida
  • ajos (seer), simbolizando la medicina
  • lentejas o semillas de trigo o cebada (sabzeh), simbolizando el renacimiento
  • una especie de púdin dulce hecho de la parte-interior-y-rica-en-nutrientes del trigo (samanu), simbolizando la abundancia
  • frutos seco del jujube, que yo tampoco sé lo que es, pero viene siendo esto (senjed) simbolizando el amor
  • flores del jacinto (sonbol), simbolizando la venida de la primavera
Y... concedo una mención especial a quien averigüe lo que son las hierbitas cogidas con el lazo rojo xD. Y... otra a quien termine el artículo de la Wikipedia, que a mí me da algo de pereza xD.

Categorías: ,

Etiquetas: , ,



2 Comments:

Blogger Manu said...

Vya, no sabía que teníamos a todo un ikipedista aquí. Felicidades por el artículo, muy bien. Saludos,

Manuel

25/3/06 12:15 p. m.  
Blogger Simon Per said...

Pues sí, sí, ya ves! Y estoy trabajando aún en más artículos. Por ejemplo, para una próxima entrada del blog, estoy editando el artículo "Cuchillo". Muchas gracias por el ánimo!! :-D

25/3/06 4:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home