Sxim's Labs

Sinestesia (Palabras I)

Sinestesia. La palabra en sí me gusta, pero es que, además, buscando algo de información para escribir este post me he enterado de más cosas interesantes y bonitas sobre ella.

"Sinestesia" significa, etimológicamente, "unión de sensaciones", ya que está formada el prefijo "sin-", que viene del prefijo griego "συν-", que significa "unión", y la palabra griega "αἴσθησις", que significa "sensación".

Yo pensaba que esta unión de sensaciones se aplicaba únicamente al recurso literario consistente en ello, pero resulta que la sinestesia también es un término propio de la neurología y la biología. Empecemos por esto: en literatura, usar una sinestesia es asignar una cualidad percibida por un sentido a otra cualidad percibida por otro sentido (a lo que se le llama sinestesia de primer grado) o a una emoción, un objeto o una idea (a lo que se le llama sinestesia de segundo grado). Por ejemplo, sinestesias de primer grado son verde chillón (vista + oído), luz dulce (vista + sabor) o azul frío (vista + tacto). Y sinestesias de segundo grado son boca de fresa (se le asocia a la boca un sabor) y agria melancolía (se asocia un sabor a la melancolía).

La gran novedad para mí viene con la sinestesia en biología, no tanto por lo que es, que ya lo había experimentado, sino porque no sabía que recibiera este nombre. Seguro que alguna vez les ha pasado que se dan un golpe en un sitio y de repente les duele otro. Yo por ejemplo en varias ocasiones me he dado un golpe en un pie y me empieza a doler mucho el otro. Pues eso es una sinestesia (si hay algún biólogo/médico/veterinario/alguien-que-sepa-de-esto-más-que-yo que me corrija si me he equivocado). Más técnicamente, es la percepción en un lugar del cuerpo de un estímulo provocado en otro lugar del cuerpo.

Y por último viene la sinestesia en neurología, un fenómeno por el cual algunas personas perciben con un sentido algo que no es propio de él, por ejemplo: saborean determinados sabores cuando oyen determinados sonidos, ven cada letra de un color... En el artículo de la Wikipedia hay más información.

Por último, una prueba/curiosidad, también sacada de la Wikipedia. En la imagen siguiente, hay dos imágenes. Imagina que hay una tribu que tiene nombres específicos para ellos. Uno es "booba", y el otro es "kiki". ANTES DE SEGUIR LEYENDO, escriban en los comentarios qué nombre habéis pensado para la figura naranja y cuál para la violeta.



Pues bien, alrededor del 97% de la gente cree que "kiki" es el nombre de la imagen naranja y "booba" el nombre de la figura violeta. Esto es una sinestesia inconsciente, pues asociamos la forma picuda de la imagen naranja con los sonidos que forman la palabra "kiki", y la forma curva de la imagen naranja con los sonidos que forman la palabra "booba". Está mucho mejor explicado aquí.

Y, por si habiéndome currado todo este artículo alrededor de una sola palabra: me encanta cómo suena sinestesia!

Categorías: , ,

Etiquetas: , , ,



6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

un blog bastante interesante por su contenido variado aunque es ,sobre todo,....soso.Ya podrias poner algo de contenido mas ,no se, interesante para el publico intelectualoide como lo soy yo.Osease Codigo Da Vinci o la independencia de España de Cataluña y no al reves.
Atentamente un lector jubilado aferrimo suyo.

25/5/06 6:22 p. m.  
Blogger Simon Per said...

Algo del Código está por venir, pero antes quiero documentarme sobre todas las opiniones, en lo cual estoy en proceso ;-D. Gracias por seguirme :-D

25/5/06 8:42 p. m.  
Blogger Manu said...

Otro jubilado?!! o.o Sobre lo de las manchas, yo no creía que fuesen esos dos nombres. De hecho dije 2 totalmente diferentes. Se lo pregunté a mi madre, y a ma gente, y nadie me dijo esos. o.O

25/5/06 9:13 p. m.  
Blogger Simon Per said...

Otro jubilado, sí. Igual tengo que replantearme algo, pero en cualquier caso no me he planteado el qué xD. Lo de las imágenes, o "manchas", como tú las llamas, creo que no has entendido bien el planteamiento. La cuestión es elegir entre los dos nombres posibles ("kiki" y "booba") para ambas manchas, no inventarse otros. No sé si me he explicado bien...

25/5/06 9:39 p. m.  
Blogger Pau said...

Bueno, pues yo también le di "kiki" a una y "booba" a la otra... es muy curioso esto, toda una demostración de poder de nuestra mente :-)

27/5/06 9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien llame "Booba" al violeta y "Kiki" al naranja xDDDDD Estaba gracioso^^ Me siento perdida ante tanta cultura por este lugar, sinceramente xDDD

1/6/06 7:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home